"Al final, presintiendo que tal vez sería un sucedáneo para las palabras que ella no podía encontrar, empezó a cantar «Bestias de Inglaterra». Los demás animales a su alrededor la imitaron y la cantaron tres veces, melodiosamente, aunque de forma lenta y fúnebre como nunca lo hicieran." — George Orwell
Aunque publicada en 1943, Rebelión en la Granja resuena a través del tiempo y sus palabras como el tañido de una Gran Campana llegan a nuestros días, ninguna editorial de Inglaterra lo quería publicar ya que este criticaba directamente a la U.R.S.S. y sobre todo a su líder Ioseph Stalin, esa tal «Libertad de Prensa» jamás ha existido.
Los animales cansados de la opresión de su dueño son impulsados a la rebelión por medio del cerdo más viejo pero a la vez más sabio de todos los animales, como lo llamaban de cariño El Viejo Mayor, luego de la muerte de este y tras sufrir penurias los animales expulsan a sus dueños de la granja. Luego de esto los animales ya libres del yugo opresor estuvieron desorientados y sin quien los liderase, en pocas palabras Anarquía.
En ese momento de oscuridad surgió un líder un cerdo benevolente cuyo nombre desgraciadamente fue borrado de la historia y fue tratado como una simple leyenda, Snowball. Este se ofreció liderarlos y formar una nueva República en Inglaterra, la cuál se encontraba y se encuentra empapada de racismo y discriminación pero siempre hubo una sombra en la Granja.
Un cerdo llamado Napoleón decidió que ellos al igual que los humanos tendrían clases sociales, los nobles y los olvidados, los ricos y los pobres, pero en la Granja él quería implementar otra clase más baja: Los esclavos. Muchos animales sufrirían solo por el privilegio de unos cuantos, los más inteligentes, los cerdos. El ideal de Snowball puso a temblar a Napoleón, pregúntense: ¿Cuál es la esperanza más grande en este mundo?. Ya lo han respondido, es: La Libertad.
Snowball se hizo amigo de todas las especies de animales. Bajo la ayuda de este prosperaron demasiado, e incluso bajo el himno bestias de Inglaterra se animaban unos a otros, e incluso inflamaron los corazones de los animales de otras granjas, lo que quiere decir: Utopía. Debemos construir un molino de viento que nos traerá progreso, así todos seremos iguales y nadie trabajará más de tres horas por semana, nadie será más que nadie, en pocas palabras: MUERTE A LA ESCLAVITUD.
Napoleón expulsa a Snowball. El molino de viento que debió haber sido construido en un año y bajo descanso, comida y libertad, fue construido bajo temperaturas extremas, cansancio, hambre y enfermedades y en dos años, o sea: ESCLAVITUD INFERNAL.
Este libro es maravilloso y cruel a la vez, como la vida misma, van a reír, van a llorar, van a gritar, se van a enojar, pero sobre todo van a quedar con ganas de más y comprenderán lo bueno de la libertad y la democracia.
Gracias por su atención. Este Libro es EXCELENTE. La recomiendo al 100%.
Y recuerden: Cuatro patas sí, dos pies no.
Calificación: ☆☆☆☆☆